Alegaciones Publicidad

Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y Juego Responsable

Ante el documento sometido a trámites de información publicado del Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y Juego Responsable, FEJAR quiere trasladar a los agentes sociales y a la opinión pública sus impresiones a la espera de las alegaciones que realizaremos en tiempo y forma.

En el comunicado de la DGOJ, Dirección General de Ordenación del Juego, se enuncia este Real Decreto como una herramienta que va a asegurar el grado suficiente de protección a los consumidores de juego de azar, tanto en publicidad como en sus prácticas de juego, señalando a colectivos vulnerables, tales como… ¿los MENORES? (Perdón, los menores según manifestaciones reiteradas de la DGOJ no pueden jugar porque lo tienen prohibido……). Otros colectivos vulnerables serían las personas con una patología con el juego de azar diagnosticada, o aquellas que solicitan de forma personal una medida estipulada por la administración, la autoprohibición.

El desarrollo del Decreto se contradice, y se ve claramente cuál es el objetivo real de un Decreto, que se inició en el 2015 y que en esta nueva versión retrocede pasos agigantados en la protección de la sociedad, e impulsa y legitima prácticas de publicidad y marketing mucho más agresivas.

Otras de las ideas o principios que nos resultan desagradables es la distinción entre unos juegos y otros, incluso en horarios de protección que deberían tener como principio la comunicación que es: “ningún mensaje de juego en horarios de protección ni Loterías, ni ONCE, ni Bingo, ni Loterias”… no entendemos que se clasifique, por ejemplo, el Bingo como menos dañino que el póker. Para esto entendemos que se realiza por algún interés empresarial o lo que sería más grave por desconocimiento total, lo que no sabemos cuál será más peligroso incluso a la hora de regular.

En el documento completo aclaramos y ampliamos estos puntos.