Jornadas ludopatía

Es evidente que la ludopatía presenta diferencias relevantes entre hombres y mujeres; en el propio desarrollo de la adicción, los tipos de juego a los que accede, el tiempo de latencia de la enfermedad, la búsqueda de ayuda y en el apoyo recibido por parte de su entorno más cercano.

A pesar que existen pocos estudios sobre las diferencias de género en la ludopatía, se puede afirmar que las mujeres constituyen el 30% del total de afectados, sin embargo en los centros clínicos de tratamiento de la ludopatía las mujeres representan tan sólo el 10-15%.

Los juegos a los que suele acceder son más pasivos, como el bingo, las loterías, cupones,…, y no tan inmediatos como las máquinas tragaperras, entre otros. También es peculiar que se inician más tarde en el juego, no obstante el tiempo de latencia, desde que juega por diversión, hasta que lo hace por necesidad (por adicción) es menor que el hombre.

Por una parte la mujer tiende a la ludopatía para hacer frente a sus problemas personales (como el aburrimiento o la soledad), problemas familiares, el afrontamiento de problemas cotidianos y su estado de ánimo disfórico (depresión, ansiedad, ira,…). Según los expertos, el sufrimiento causado por las pérdidas económicas y la inseguridad de ser descubierta generan un estado de nerviosismo e inestabilidad emocional, además de los autoengaños sobre su adicción; suele tener una gran ocultación del problema y una mayor resistencia a la búsqueda de ayuda por la censura social existente, esto acaba por aislarla familiar y socialmente, acentuando una sensación de inutilidad y facilitando la degradación personal y el rechazo familiar y social que experimenta.

La negación de la pareja masculina y la falta de apoyo en la búsqueda de ayuda y el acompañamiento en el tratamiento es mucho mayor que cuando es él quien tiene problemas con el juego, de hecho, la búsqueda de ayuda terapéutica por parte de la mujer con ludopatía se hace generalmente en solitario.

Desde la Asociación de Jugadores Rehabilitados Nueva Vida, queremos sacar a la luz estas situaciones, y sensibilizar a la sociedad ante este tipo de enfermedades en la mujer, para que se identifiquen los síntomas que suelen aparecer en una mujer con ludopatía y se conozcan los recursos que existen para su tratamiento y rehabilitación.