Juego Responsable

Jornada “Es tu turno. Juega con responsabilidad”

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, en colaboración con la Fundación ONCE han celebrado el 20 de noviembre, en la sede de la Dirección General de la ONCE, una Jornada sobre Juego Responsable, para presentar el proyecto de consumo “Juego y apuestas: consejos y recomendaciones para consumidores vulnerables”, en el marco del cual se ha diseñado una guía sobre Juego Responsable, bajo el título, “Es tu turno, juega con responsabilidad”.

La avalancha de juegos on line es una realidad que ha configurado un nuevo escenario en el que, en palabras de Carlos Hernández Rivera, director general de Ordenación del Juego, “deben trabajar conjuntamente la administración y los operadores de juego para que este no se convierta en un problema para el jugador y su entorno“.

Pero este contexto nuevo no es ni de lejos un problema, como destacó Hernández Rivera quien veía una oportunidad de trabajo: “Si bien es cierto que las nuevas tecnologías plantean nuevos riesgos, son una oportunidad para el análisis”.

La jornada ha estado conducida por Patricio Cárceles Sánchez, director general adjunto de Juego ONCE, quien ha presentado a Carmen Redondo Borge, responsable del área de Consumo de HISPACOOP, quien ha centrado su ponencia en la presentación del proyecto y el material informativo dirigido a consumidores vulnerables en el que destaca la citada guía.

Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, ha ofrecido la ponencia “Juego Responsable, responsabilidad en el juego”. Fue el testimonio vivo de lo que significan los problemas de juego: “Por no jugar un día de forma responsable, ahora soy responsable y no juego”, destacaba. Por esta razón solicitó encarecidamente que se jugara “por placer” y que se tomaran medidas para prevenir el problema: “Un euro invertido en prevención, seguramente ahorre tres euros en rehabilitación”.

Además hacía una importante reflexión: “hay que cuidar el lenguaje publicitario en materia de juego, puede ser peligroso para los afectados”, demanda que desde FEJAR se reivindica como medida de protección ante la sociedad.

hispacop_2

hispacop_4

hispacop_3