XVII Congreso FEJAR

XVII Congreso FEJAR, 25 Aniversario. Toledo 2016.

El último Congreso de FEJAR, celebrado en Toledo, ha sido un éxito tanto en su organización como en participación. Se contaba con la presidencia de honor de S.M. La Reina Doña Letizia. En el Comité de Honor se conformaba por:

  • Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Sr D. Emiliano García-Page.
  • Ministerio de Sanidad y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Sra. Dña Susana Camarero Benitez.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Director General de Ordenación del Juego. Sr. D. Carlos Hernández Rivera.
  • Ayuntamiento de Toledo. Alcaldesa de Toledo. Sra. Dña. Milagros Tolón Jaime.
  • Presidente de FEJAR. Sr. D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes.

 

Con la asistencia de más de 450 personas durante los días 23, 24 y 25 se desarrollaron ponencias y charlas sobre la problemática de las conductas adictivas desde un prisma interdisciplinar y con la participación activa de todos los asistentes que reflejaron, en base a sus propias vivencias, todas las consecuencias de nuestra patologíaa. (Podrán verse íntegras en está página web).

Se remarcó la trascendencia de llevar 25 años ejerciendo no solo una labor asistencial sino proyectando en la sociedad un mensaje de salud y una práctica diaria de rehabilitación y de consecución de logros sanitarios para toda la sociedad.

Fue un espacio donde las emociones tuvieron un lugar destacado y la solidaridad entre todos los centros del estado español se puso de manifiesto a lo largo de todo el Congreso.

Conclusiones

La ludopatía es un proceso de adicción que se inicia de forma inocente, por diversión, pero que a la larga se convierte progresivamente en una necesidad imperiosa de jugar, a influencia de algunos factores predisponentes o concurrentes llegando a alcanzar la condición de enfermedad.

En este XVII Congreso, se ha puesto de manifiesto que le puede afectar a cualquier persona, independientemente de su condición de género, edad, posición social, … además de evidenciar la necesidad de intervención de una variedad de profesionales sanitarios, sociales, educativos, legales, entre muchos otros.

Después de varias jornadas de estudio y reflexión, extraemos las siguientes conclusiones y reivindicaciones:

  1. Se pone de manifiesto que técnicos y asociaciones no son caminos antagónicos, sino complementarios, en el tratamiento y la prevención, ya que mientras los primeros aportan sus conocimientos y experiencia profesional, las asociaciones presentan un caudal humano inagotable de experiencia de vida, solidaridad social y poder reivindicativo.
  2. La ludopatía se trata de una enfermedad que no diferencia entre posiciones sociales, edades o sexo, afectando tanto a la persona con ludopatía, como a su entorno más cercano, familiares, amigos, compañeros,…
  3. Manifestamos la necesidad de aprobar una normativa que regule desde las propias administraciones la publicidad de los juegos de azar.
  4. Deben instalarse mecanismos para el control de acceso a cualquier máquina de juegos de azar (tragaperras, apuestas deportivas,…) para menores de edad y personas autoprohibidas.
  5. Consideramos totalmente justo y preciso la dedicación de partidas presupuestarias para financiar la asistencia, tratamiento y rehabilitación de personas con ludopatía, además de la atención prioritaria a los colectivos de riesgo.
  6. Invitar a la sociedad en general a la conmemoración del próximo día 29 de Octubre del DIA NACIONAL SIN JUEGO DE AZAR.
  7. FEJAR manifiesta su objetivo de aunar esfuerzos para la ayuda en la rehabilitación de personas afectadas por ludopatía, y consolida el asociacionismo y la integración en las asociaciones como fórmula eficaz para favorecer el mayor éxito de la rehabilitación.