Juegos de azar: un peligroso refugio

En la radio. FEJAR atiende hoy a 8.900 pacientes

Te invitamos a que escuches este completo audio-reportaje de «Memoria de delfín» de Radio Nacional de España. En el Juan Lamas, director técnico de FEJAR desgrana la evolución de la ludopatía desde hace unos años, en los inicios de la federación, hasta la situación actual  con el nuevo auge del juego de azar, apuestas y la ludopatía. Cuenta con la participación de la psicóloga Nair Seoane y los testimonios de Elvira (55 años) y Pedro (35 años).

Elvira y Pedro son los seudónimos de dos personas que un día encontraron un peligroso refugio en el azar, pero que, afortunadamente, han esquivado la mala suerte que les rondaba, de nombre ludopatía.

Ella, a sus 55 años, intenta zanjar una época en la que llegó a perder “hasta 300 euros diarios” en las bolas del bingo, aunque lo máximo que ganó no superó los 2.000 euros. “Me evadía de todo, entraba por aquella puerta y sentía paz. Podía pasarme allí hasta cuatro horas”, reconoce.

Él, a sus 35, se inició con 14 años en las tragaperras, “y luego acabé jugando al póker online durante más de catorce horas”, explica. Desde hace cuatro meses, se somete a tratamiento para olvidar aquellos días caóticos y desordenados, en los que “robé a mi propio padre una hucha, y es de lo que más me arrepiento”, confiesa.