Reunión Ministro

FEJAR celebra el resultado de su primera reunión con el ministro de Consumo al confirmar que este este año habrá un nuevo marco para la actividad de Juego de azar y apuestas

FEJAR celebra que a lo largo de 2020 habrá un nuevo Real Decreto que regulará la Publicidad y el Juego Responsable. Ambas cuestiones serán los dos platos fuertes del nuevo marco regulatorio, según han podido saber de primera mano Máximo Gutiérrez y Gerardo Rodríguez, presidente y secretario de FEJAR, respectivamente, tras un encuentro oficial mantenido esta tarde con el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La reunión, que se ha desarrollado en el Ministerio de Consumo, ha servido para conocer la firme intención del titular del ministerio para que a lo largo de este año se apruebe en el Consejo de Ministros la nueva normativa, una vez que se hayan cumplido todos los trámites legales y necesarios para que el texto que ha comenzado a redactarse vea finalmente la luz. En el nuevo marco se recogen las inquietudes y preocupaciones de asociaciones como FEJAR. El ministro ha adelantado que se tomarán medidas contundentes respecto a la publicidad y para que se cumplan las medidas para lograr con garantías un verdadero juego responsable.

FEJAR quiere hacer pública la satisfacción general que ha extraído de su primer encuentro oficial con el ministro Alberto Garzón, tanto por la línea que va a seguir al frente del ministerio como por el verdadero interés que ha mostrado para que el Real Decreto avance lo antes posible.

El ministro ha sido muy receptivo con las propuestas presentadas por FEJAR, por lo que la federación considera que el nuevo Real Decreto presentará novedades que albergan muy buenas expectativas y aguarda que las conclusiones, tras la aprobación definitiva de la normativa, sean muy positivas para la sociedad.

FEJAR quiere subrayar tras este encuentro que el ministro cuenta con toda la confianza de la federación nacional y aprueba todos los cambios que el ministro desea impulsar en la nueva regulación del juego que pretende impulsar.

La Federación nacional felicita el giro que contempla el Gobierno actual y su sensibilidad ante los graves problemas que causa el juego en la sociedad, y aplaude el cambio de visión que el ministro Alberto Garzón, en particular, ha encabezado.

FEJAR ha explicado esta tarde al titular de Consumo que el Juego de Azar no puede verse sólo como un mecanismo recaudatorio, sino que el Gobierno también debe saber ver y valorar las consecuencias que esta actividad económica acarrean en la sociedad. Los datos obligan a tomar medidas, mas allá de considerar el negocio del juego como una actividad económica que genera ingresos para la administración vía impuestos, ya que también produce importantes y significativos gastos que pasan desapercibidos como los que tienen que afrontarse desde el ámbito sanitario.

En este sentido FEJAR ha solicitado una reformulación del Consejo Asesor de Juego Responsable para que sea un órgano formal y regulado, de debate con incidencia real en todas las medidas adoptadas por la administración central, lo que llevaría al cambio de orientación de este Consejo y una posible modificación de sus funciones, incluso, de sus miembros y su operativa de funcionamiento actual.

FEJAR también ha enfatizado que el Juego no puede aplazar más tiempo la toma de medidas y acciones sobre la Publicidad y el Marketing de esta actividad. Así, ha solicitado a la administración que ejerza un papel fiscalizador real y efectivo, desechando la autorregulación y el “acuerdo” que existe entre operadores y medios de comunicación.

Además de los dos máximos responsables de FEJAR, han estado presentes en esta reunión, Lucía Fernández, Trabajadora Social de la federación nacional, así como Francisco Abad, presidente de FAJER, Francesc Perendreu, Presidente de ACENCAS y Miriam Gañan, representante de AZAJER. Entre los representantes del Gobiern también ha estado presente el Director General de Ordenación del Juego, Juan Espinosa.