Esta página pretende ser un espacio abierto e interactivo sobre una manera de entender el juego desde el prisma de las personas y de su salud integral.
Pretendemos enlazar la actividad del juego con la actitud personal de cada usuario permitiendo realizar esta actividad de una manera lúdica y que su práctica no lleve a consecuencias negativas para su salud.
Partimos de la idea de juego, de la realización de una actividad lúdica y de entretenimiento para garantizar tanto la seguridad como la estabilidad física y psíquica de los participantes.
El juego es una actividad consustancial con el individuo, todos jugamos como mecanismo de aprendizaje y asentamiento de conductas socializantes y beneficiosas para nuestro crecimiento.
A partir de aquí tendríamos que diferenciar entre el juego como aprendizaje y el juego de azar como entidad propia cargada de otros mensajes como ilusión, competitividad, fantasía, inmadurez…
Nosotros también trataremos el juego de azar enmarcado en una sociedad determinada, consumista y economicista que pretende implantar en los ciudadanos una idea de golpe de suerte en vez del esfuerzo diario y continuo como mecanismo de maduración.
Desde este prisma nuestro objetivo es practicar constantemente una labor de prevención en sus diferentes vertientes:
1.- Prevención primaria: dirigida a toda la sociedad como promoción de hábitos saludables con respecto a la actividad de juego de azar difundiendo el concepto de juego responsable y aplicando prácticas de control sobre la actividad de juego.
2.- Prevención Secundaria: detección precoz y derivación adecuada a las personas que padecen problemas con el juego.
ES IMPORTANTE Y NECESARIO
Esta es una página financiada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) la cual es promotora de varias acciones preventivas y de alcance social para emitir este mensaje de salud.
FEJAR existe desde el año 1991, más de veinticinco años, y aglutina el movimiento asociativo de todo el Estado Español. Coordina las labores de más de veintitrés centros de tratamiento existentes en el Estado y que soportan la ayuda a mas de 15.000 afectados por el juego compulsivo.
En la evolución de FEJAR como aglutinador de este movimiento consideramos imprescindible afrontar este reto de prevención y mensaje social que la administración no realiza y con mucho esfuerzo, no solo programático sino económico y personal realizamos esta "apuesta" de informar, prevenir, debatir e incluso de introducirnos en la práctica del juego para minimizar sus daños y defender los intereses de los usuarios de esta actividad.
En los diferentes apartados de los que se compone la pagina el usuario encontrara información, debate, centros de ayuda, teléfonos y direcciones institucionales y posibilidad de interactuar y expresar sus opiniones o testimonios.
Pretendemos orientar, informar e interactuar con todos vosotros ofreciendo nuestra biblioteca e información así como haceos participes de las distintas acciones que se llevan a cabo en el sector.
También os pedimos vuestra colaboración para rellenar los huecos informativos que podamos tener y recoger vuestras opiniones, quejas y reclamaciones que las haremos nuestras y las tramitaremos ante la administración.
Tenemos un sello de J.R. (juego responsable) que pretendemos validar a nivel europeo y que pondremos a disposición de los operadores que cumplan las garantías de responsabilidad que marcamos en nuestra línea de actuación, será un marchamo que diferencie las distintas practicas de juego responsable que lleven a cabo los operadores. No es nuestra pretensión categorizar los distintos operadores pero si significar los que practican medidas concretas y efectivas para un juego saludable y los que no. También utilizaremos este espacio para remarcan las prácticas abusivas y propiciadoras de un juego irreflexivo y patológico. Seremos positivos con quien lo merezca y denunciadores con quien tengamos que serlo.
Será un espacio de salud y que no se venderá a intereses económicos, nuestra deuda es solo con los usuarios y con la sociedad civil, no nos debemos a nadie más.
Calle Pasteur, Nº 30
Planta baja
A Coruña (15008), España.
Teléfono de ayuda