Los siguientes enlaces se abrirán en una nueva pestaña
Buscador:
Buscar

Una organización para ayudar

FEJAR – Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados -, es la unión de varias Asociaciones y Federaciones de Asociaciones regionales, de toda la geografía española, en que el fin primordial es unificar criterios y acciones entre todas ellas para la mejor defensa de los intereses de las personas afectadas por la dependencia a juegos de Azar.

La pregunta clave

A raíz de la legalización del juego cuando la prevalencia aumenta y por lo tanto la sociedad se tiene que enfrentar a la pregunta clave de que, si está aumentando las personas afectadas o realmente hay una causa sociológica que potencia el trastorno individual de un sector de la población. 

El argumento fácil

Estas preguntas sobre el cambio de la sociedad se trasladan a la comunidad médica, y muy lentamente otro sector de la sociedad, pero aun hoy en día se mantiene latente en nuestra sociedad el argumento “fácil” y “cómodo” de vicio y degeneración para no constatar la realidad clínica de las personas afectadas.

Nacimiento de la iniciativa

Este estigma social que padecieron las personas afectadas de ludopatía se rompe cuando ellas mismas establecen mecanismos de intervención, y contando con profesionales, constituyen las primeras asociaciones de afectados/as, que sufren una avalancha de personas enfermas necesitadas de una tabla de salvación para paliar las consecuencias de su adicción, finales de los ochenta y principios de los noventa son el marco del nacimiento de esta plataforma.

FEJAR, plataforma común

Una vez constituidos estos verdaderos centros de tratamiento, los propios fundadores de los mismos se ven en la necesidad de aunar esfuerzos y reunirse todos en una plataforma común -aquí nace FEJAR-.

Desde el comienzo nuestra gratitud a todos ellos por levantar nuestra casa común con ese espíritu de superación que aun hoy en día caracteriza a nuestra Federación.

Cómo trabajamos

Las Asociaciones y Federaciones integradas

Las entidades (Asociaciones y Federaciones Autonómicas) que componen esta federación siguen unas pautas y criterios unificados y proporcionados por la federación, respecto al tratamiento en sus respectivos centros, si bien es cierto que, cada una se define según su idiosincrasia. No obstante, desde la Federación existe una motivación y una misión conjunta que persigue la consecución del mismo y principal fin, que es la rehabilitación de la persona con trastorno por juego, con una fórmula más o menos común a todas, que es sistema de autoayuda y ayuda mutua y con el apoyo de diversas disciplinas que intervienen en el tratamiento. 

Atención multidisciplinar y con personas rehabilitadas

En la gran mayoría de las entidades integradas, intervienen profesionales con formación en distintas disciplinas: psicología, trabajo social, psiquiatras, dirección terapéutica, etc. Pero todas, todas cuentan con una estimable fuente de sabiduría y experiencia, como son las personas rehabilitadas y sus familiares, sin su labor, nuestras asociaciones no tendrían razón de existir como tales. 

Lo primero, prevención

FEJAR se ha visto en la obligación de ir incorporando actuaciones, recursos y herramientas en materia de Prevención (aun considerando que debería de ser realizada por la o las Administraciones) en especial en lo que afecta y se refiere a las distintas adicciones de jóvenes, bajo la premisa de “una buena prevención consigue mayores resultados” que no son otros que la reducción de la prevalencia de jóvenes y personas afectadas por trastorno por juego.

Nuevas tecnologías y actuaciones online

A la vez, FEJAR se mantiene en una actualización constante y preparación continua ante el avance vertiginoso, de todas las tecnologías y aplicaciones, que en sí mismas no conllevan ningún riesgo, pero que pueden producir efectos devastadores si no se usan adecuadamente o en exceso.

Política
de calidad
Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados