Los siguientes enlaces se abrirán en una nueva pestaña
Buscador:
Buscar
29
septiembre
2023

Comienza el XXIII Congreso

Arranca en Alicante el Congreso de Fejar que analizará por qué la juventud  se ha convertido en la diana de la Industria del Juego.

Alicante, 28 de septiembre de 2023. Mañana viernes, l@s menores y l@s jóvenes serán el tema central de análisis de las principales asociaciones españolas especializadas en combatir las adicciones sin sustancia, como el Juego online, el Juego presencial, la dependencia de las pantallas móviles y los videojuegos. Estos son los principales agujeros negros que atrapan el tiempo de ocio de la juventud española y por la que es preciso trabajar para concienciar a la sociedad del peligro que corren. En unos casos se deb actuar con prevención y en otros para tratar la enfermedad de la adicción en la que la sociedad les ha dejado caer.

Este será uno de los elementos a tratar en el principal foro de debate que abre anualmente FEJAR, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, y que este año centrará sus esfuerzos en la parte social más sensible: los menores de edad y la juventud. El Juego adictivo es un problema de salud mental. Es preciso prevenir y acudir a terapias adecuadas para evitar que los jóvenes crezcan en un ambiente de consumo insano que puede propiciar la dependencia a la tecnología y el Juego. Activar estrategias que reconduzcan el comportamiento de los jóvenes ya adictos no es algo que pueda esperar.

Un experto de la guardia civil hablará de cómo la industria del juego crea productos a medida para que l@s jóvenes y l@s menores de edad encuentren placer en los videojuegos y las herramientas digitales que tienen a su alcance. Ramón Peña desvelará que “los ya tradicionales juegos de móviles gratuitos esconden en realidad una máquina tragaperras simulada con estética de videojuego, donde un jugador puede gastar dinero sin límite, pudiendo llegar a desarrollar una ludopatía y graves problemas económicos en el entorno familiar”.

El doctor en psicología Social y profesor titular de la USC, Antonio Rial Boubeta, mostrará el sábado la preocupante relación de los menores con el juego. Entre los datos que encienden la alarma de su estudio se desprende que «uno de cada tres adolescentes que adquiere a estas edades el hábito de apostar, termina por desarrollar una adicción al juego”. Además, los datos que ha recopilado afirman que “uno de cada tres adolescentes enganchados al juego presentan síntomas de angustia y el 36,1% tuvieron que robar para seguir apostando o para pagar sus deudas”.

Se adjunta nota de prensa y el programa del Congreso.