Los siguientes enlaces se abrirán en una nueva pestaña
Buscador:
Buscar
5
octubre
2022

Éxito del XXII Congreso de FEJAR

El pasado 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebró el XXII Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), “Compromiso y ayuda mutua”, en las instalaciones del Hotel Ilunion Álcora de Sevilla, Patrocinado por el Ministerio de Consumo, contando con la asistencia de unas 300 personas, asistentes de distintas provincias y comunidades autónomas del territorio nacional, siendo principalmente personas afectadas y familiares, participando también monitores/as, terapeutas, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, y demás técnicos que intervienen directamente en las entidades integradas con personas afectadas, adquiriendo y recopilando información, estrategias, experiencias y un cúmulo de formación en cuestiones referentes a la mujer con ludopatía y a su tratamiento, teniendo la propia actividad en sí, un enfoque terapéutico para las personas afectadas, y el conocimiento y unificación de técnicas validadas científicamente para profesionales y expertos que asisten a este evento.

Además, se ha logrado el aumento de apoyo social y de sentimiento de pertenencia y de identificación con otras personas del colectivo.

En la inauguración realizada el día 30 de septiembre, participaron:

  • D. Rafael Escudero Alday. Secretario General Ministerio Consumo.
  • D. Joan R. Villalví. Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • Dª. Trinidad Rus Molina Directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
  • Dª. María Encarnación Aguilar Silva Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.
  • D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes, Presidente Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).
  • D. José Jiménez Medina. Presidente de ASEJER.
  • Dª. Carmen Nacimiento Ruiz. Vocal de FEJAR.
    Se emitió el vídeo de la Ministra de Sanidad,
  • Dña. Carolina Darias San Sebastián, ante la imposibilidad de asistir personalmente
    Otras personalidades asistentes a la inauguración:
  • Dª. Pilar Morcillo Sánchez. Secretaria General de Drogodependencias Junta de Extremadura.
  • D. Aitor Uriarte Unzalu. Director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco.
  • D. José Antonio Toledo Doña. Subdelegado Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de ONCE.
  • D. Christian Rodil Simón. Responsable del área de juego de Podemos Asturias.



Tras la Inauguración Oficial se procedió a la Conferencia Inaugural a cargo de Dña. Ana Estévez Gutiérrez (Profesora Titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Deusto) haciendo una exposición magistral respecto a la situación en la que se encuentra la mujer, especialmente las afectadas por trastorno por juego.

En la noche del viernes, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de FEJAR, con los puntos a tratar previamente establecidos y llegando a diversos acuerdos entre directivos/as de asociaciones y de la federación.

 

El sábado 1 de octubre tuvo lugar dos mesas muy interesantes donde se expuso distintos ámbitos psicológicos y sociales que afectan a la mujer con trastorno por juego. Estuvieron coordinadas por parte del equipo técnico: Rosana Santolaria y Lucía Fernández.

La tarde libre tuvo una agradable, entretenida visita guiada y teatralizada por Sevilla.
Se realizó la cena de gala y previo a la entrega de recuerdos a entidades asistentes.

El domingo 2 se inició con la participación testimonial de congresistas allí presentes, y con la exposición de la conocida humorista: Sara Escudero, la cual puso la guinda final al Congreso en clave de humor combinada con emociones y reforzamiento de las personas afectadas presentes. Posteriormente el Director Técnico de FEJAR trasladó las Conclusiones del Congreso ( y se realizó la Clausura por parte del Presidente de FEJAR que convocó a todas las entidades a empezar a preparar el 23 Congreso y seguir con la labor.