Los siguientes enlaces se abrirán en una nueva pestaña
Buscador:
Buscar
4
diciembre
2021

II Encuentro de Mujeres que conviven con la ludopatía

El pasado sábado 27 de noviembre, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados organizó por segundo año consecutivo el Encuentro de Mujeres que conviven con la ludopatía, en el cuál interactuaron 50 mujeres, estando ubicadas en distintas provincias y representando todo el territorio nacional, mujeres que actualmente están en tratamiento por ludopatía, en entidades integradas en FEJAR, así como mujeres rehabilitadas y mujeres familiares de personas afectadas por el juego, visualizando que “NO SOMOS LAS ÚNICAS, NO ESTAMOS SOLAS”.

Se ha iniciado el encuentro con la bienvenida a las asistentes y la participación telemática de la Ministra de Sanidad, Dña. Carolina Darias, que ha manifestado el apoyo del Gobierno hacia las mujeres afectadas por trastorno del juego y ha realzado el trabajo de FEJAR en esta materia. También se ha contado con la Vocal Asesora de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Dña. Mº Jesús Calcedo, exponiendo la situación de la mujer con este tipo de trastorno en los estudios que se realizan desde la delegación y con el apoyo y ánimo a todas las afectadas que se han dado cita en este encuentro.

Se ha creado un clima de confianza, diferenciado, añadido al que solemos estar, en el que se compartieron distintas actividades, como son el taller de “Soltar”, de Eva María García, gerente del Centro Radián, la lectura de unos poemas por parte de la escritora Ana Muñoz, del libro “Madriguera”, se ha realizado un taller de autoestima, contando también con una ponencia muy interesante de Amalia Morales, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Granada, y por último, se ha contado con la participación de una joven representante del mundo de videojuegos, que actualmente está incorporándose en las asociaciones. 

Se ha tenido la oportunidad de hablar, conversar, de dar dado voz a mujeres que en muchas ocasiones no son escuchadas, o no tienen fortaleza para alzar su voz en un espacio tranquilo, cercano, terapéutico, motivador, en el cual se han compartido distintos testimonios, vivencias, experiencias de mujeres afectadas con mensajes motivadores a quienes no se terminan de atrever a llamar a las puertas de una asociación para solicitar tratamiento.

Hemos tenido espacios para compartir inquietudes, perspectivas, reflexiones,… espacios de fortalecimiento y empoderamiento, así como de hacerse cargo de la propia situación de cada una y de buscar estrategias y recursos precisos para el cambio de aquello que no le gusta o no se encuentra bien, realizando una transformación de su realidad, de su vida!

Ha sido una experiencia muy agradable, con una valoración muy alta por parte de las mujeres que han participado y muy motivadas para volver a reunirse. Se ha puntuado en un 100% la recomendación para otras mujeres que conviven con la ludopatía que asistan y participen en próximos eventos.